Sinequia nasal: Todo lo que nescesitas saber

sinequia nasal

La sinequia nasal es una adherencia o unión entre las dos paredes de una fosa nasal, es decir un puente de mucosa entre el tabique y la pared lateral de la fosa nasal. Este puente de mucosa puede dificultar la respiración nasal y causar insuficiencia ventilatoria en el paciente.  La cirugía puede ser necesaria en algunos casos. Consultar a un especialista es fundamental en estos casos.

Diagnóstico de la sinequia nasal

El diagnóstico de la sinequia nasal es muy sencillo. Con una simple exploración directa de la cavidad nasal utilizando un pequeño instrumento podremos diagnosticar una sinequia nasal.

Evaluación clínica de la sinequia nasal

  • La evaluación clínica de la sinequia nasal incluye la inspección visual de la cavidad nasal. Mediante visión directa examinamos la estructura nasal en su interior y evaluamos el grado de afectación de la función respiratoria.
  • Además, siempre se realizarán preguntas sobre la historia clínica del paciente, incluyendo posibles antecedentes de traumatismos, cirugías nasales previas o enfermedades crónicas que puedan estar relacionadas con la sinequia nasal.
  • Para realizar un buen tratamiento también hay que valorar adecuadamente las válvulas nasales ya que la sinequia nasal también puede retraer la pared lateral de la nariz y producir un colapso valvular nasal que deberemos corregir.

Pruebas médicas para el diagnóstico de la sinequia nasal

En casos complejos también realizamos exploraciones como la rinoscopia anterior, para obtener una imagen más detallada del tamaño del puente mucoso y de la cavidad nasal.

Diferenciación de la sinequia nasal de otras afecciones nasales

Es importante diferenciar la sinequia nasal de otras afecciones nasales que puedan presentar síntomas similares, como la desviación del tabique nasal, la presencia de pólipos o tumores nasales. El diagnóstico preciso permitirá establecer el tratamiento más adecuado.

Causas de la sinequia nasal

Las causas más frecuentes de sinequia nasal son:

  •  cirugías nasales previas en las que se haya lesionado la mucosa
  • sondas nasales
  • cauterizaciones del tabique
  • intubaciones nasales previas
  • traumatismos del tabique
  • inflamaciones crónicas nasales
  • cuerpos extraños
  • mala higiene después de una cirugía nasal

Síntomas de sinequia nasal

La sinequia nasal algunas veces suele pasar desapercibida para el paciente y pueden llegar a ser incluso asintomáticas.  Sin embargo, los síntomas más habituales que suelen presentar son:

  • Dificultad respiratoria nasal unilateral constante.
  • Infecciones recurrentes
  • Sinusitis recurrente
  • Molestias dentro de la nariz
  • Costras frecuentes en la nariz
  • Cefaleas
  • Trastornos de la olfacción
  • En algunos casos se observa hundimiento de la pared lateral de un ala nasal.

Tratamiento de la sinequia nasal

El objetivo del tratamiento de sinequia nasal es mejorar la permeabilidad nasal y eliminar sus síntomas.

La sinequia nasal puede precisar diferentes enfoques para su tratamiento.  Dependerá del tamaño de la sinequia, la alteración del resto de estructuras afectadas y la causa que la haya producido. A continuación, veremos los distintos tratamientos:

Tratamiento conservador de la sinequia nasal

En casos leves y asintomáticos de sinequia nasal, se pueden emplear medidas conservadoras. Algunas opciones pueden incluir:

  • No hacer nada y controlarlo en consulta.
  • Tratamiento con pulverizaciones nasales para reducir la inflamación.
  • Aplicación de pomadas o geles específicos.

Cirugía para la sinequia nasal

En situaciones más complicadas o con sintomatología persistentes, será necesaria la intervención quirúrgica para corregir la sinequia nasal.

 

Procedimiento de la cirugía de sinequia nasal

Este procedimiento se puede realizar con anestesia local o general. Normalmente recomendamos que los casos más complejos se realicen con anestesia general. La cirugía de sinequia nasal consiste en el corte y separación de los puentes de mucosa que están obstruyendo la nariz. Durante la intervención seccionamos el puente mucoso cuidadosamente para liberar la cavidad nasal separándose la pared lateral del tabique nasal. Esta maniobra permite restaurar el paso del aire por la fosa nasal.  La sección se puede realizar con bisturí tradicional, bisturí eléctrico, radiofrecuencia o en algunas ocasiones Láser CO2. En mi opinión y con mi experiencia considero que la técnica del bisturí tradicional es la más adecuada porque es la que produce menos lesión sobre los tejidos favoreciendo la cicatrización posterior. Cualquier calentamiento o quemadura incluso con láser, necesitará un tiempo de recuperación más largo para su curación.

también hay que tener en cuenta que en algunos casos la sinequia ha producido una retracción de la válvula nasal y nos obligará a corregir en la misma cirugía la insuficiencia valvular nasal unilateral asociada.

La cirugía finaliza con la colocación de una lámina fina de 2mm de silicona en la fosa nasal que hará de espaciador entre el tabique y la pared lateral. Además de evitar que vuelva a adherirse las mucosas, permitirá al paciente que pueda respirar por la nariz después de la cirugía y realizar los lavados nasales durante el postoperatorio. Esto disminuirá el riego de infecciones y mejorará el confort del paciente al no precisar tapones nasales.

Recuperación y recomendaciones después de la cirugía de sinequia nasal

Es normal que durante las primeras 24 horas el paciente note molestias y sangrado leve.  Después de la cirugía, el paciente deberá seguir todas las recomendaciones indicadas. Algunos puntos importantes durante el periodo postoperatorio pueden incluir:

  • Evitar esfuerzos físicos intensos y descender la cabeza por debajo del tórax durante la primera semana.
  • Realizar la limpieza adecuada de los orificios nasales.
  • Seguir el tratamiento farmacológico que prescribimos.
  • Realizar los lavados nasales según la pauta marcada

Las láminas de silicona espaciadoras se suelen mantener más de 8 días y se retirarán en consulta.

Durante 2 o 3 semanas posteriores es normal que el paciente note congestión nasal, aumento de secreciones y costras. Toda esta sintomatología irá desapareciendo en las semanas posteriores progresivamente.

Riesgos y posibles complicaciones de la cirugía de sinequia nasal

Las complicaciones de la operación de sinequia nasal incluyen los propios de cualquier anestesia y otras como:

  • Perforación de tabique nasal.
  • Infecciones
  • Nuevas sinequias
  • Sequedad nasal
  • Costras nasales
  • Alteraciones del olfato
Dr Eduardo SImon

Si necesitas una valoración por un especialista en rinoplastia o sospechas que puedes tener una sinequia nasal, puedes llamarnos y programar una consulta

rinoplastia valencia

Especialista en Rinoplastia

Dr. Eduardo Simon

Todas sus cirugías son rinoplastias

Cirujano de rinoplastia

Galería de Imagenes

Resultados de Rinoplastias

Antes y despues rinoplastias
rinoplastia-antes-despues-resultado-real
valencia rinoplastia doctor simon

PREPARA TU CIRUGIA DE SINEQUIA EN VALENCIA

«Si quieres realizarte la cirugía de sinequia con nosotros, no dudes en contactarnos de la manera que te resulta más cómoda. Estaremos encantados de atenderte.»

 

-Dr. Eduardo Simón-

mandando whatsapp a consulta de rinoplastia

PUEDES MANDAR UN WHATSaPP
TE CONTESTAREMOS

enviar whatsapp
mandando email

envía un correo
también puedes mandarnos un email

MANDAR un eMAIL
llamando por telefono

llámanos
consulta el horario de atención telefónica

llamar

Comparte este post:

author avatar
Dr Eduardo Simon Especialista en Cirugía Plastica Reparadora y Estética
El Dr. Eduardo Simón se especializó en Cirugía Plástica Reparadora y Estética en el Hospital La Fe (1992-1996). Tiene una larga trayectoria profesional. En 2016 ocupó la Jefatura de Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitari i Politecnic La Fe de Valencia. Ahora se dedica exclusivamente a la Rinoplastia y es un experto en la Cirugía Plástica de Nariz.
Abrir chat
1
Hola, soy Elisa,👋
¿En qué podemos ayudarte?