RINOPLASTIA SECUNDARIA

Rinoplastia secundaria

Rinoplastia Secundaria o segunda operación de nariz es la cirugía que solicita un paciente para mejorar la forma y función de la nariz después de una cirugía de rinoplastia previa en la que no se ha conseguido un buen resultado o incluso ha empeorado respecto a la situación inicial. Algunos pacientes que consultan por Rinoplastia Secundaria han sido intervenidos en 3 o 4 ocasiones. Son las rinoplastias terciaras o cuaternarias.

La Rinoplastia Primaria es la cirugía de nariz que se realiza un paciente por primera vez.

Una rinoplastia primaria tiene que conseguir un buen resultado estético y funcional. La rinoplastia es una cirugía difícil, que requiere mucha experiencia, precisión y delicadeza en sus maniobras quirúrgicas, además de una visión artística del cirujano.

 

¿Qué complicaciones pueden tener las rinoplastias secundarias?

La cirugía de Rinoplastia Secundaria es una intervención de alta complejidad quirúrgica y tiene que realizarse con gran precisión y mucho control de las maniobras quirúrgicas. Cualquier paso mal ejecutado afectará al resultado.

Las complicaciones de una rinoplastia secundaria son: fibrosis, callo óseo, colapso nasal, perforaciones de tabique, asimetrias y deformidades.

Foto de Quirófano

¿Qué técnica utilizo?

Injerto de costilla en rinoplastia.

Actualmente el injerto de costilla es la técnica que más utilizo en las rinoplastias secundarias.  Dado que el 10% de los pacientes que acuden a mi consulta vienen solicitando una Rinoplastia Secundaria, la extracción y manejo del cartílago de costilla es una técnica que domino  y realizo de forma rutinaria y precisa.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para realizar una Segunda Rinoplastia de forma segura?

Para realizar una rinoplastia secundaria o una rinoplastia de revisión debemos esperar al menos 1 año desde la cirugía primaria y siempre dependerá de cada caso particular. Si se realiza una rinoplastia secundaria muy cerca de la primera intervención el resultado podría ser catastrófico.

Caso Clínico de Rinoplastia Secundaria en Valencia

Presento un caso de Rinoplastia Secundaria realizada a un paciente que acudió a nuestra consulta por presentar un mal resultado después de una rinoplastia mal operada por otro cirujano años atrás. Le realicé una rinoplastia secundaria con remodelación completa de su nariz mediante injerto de cartílago costal.Estas son las fotos del resultado de una rinoplastia secundaria 6 meses después.

¿Por qué se realiza una segunda rinoplastia?

 

A mi consulta acuden pacientes de toda España para una valoración de rinoplastia secundaria. Los problemas estéticos que suelo encontrarme son: alteraciones de volumen, problemas estructurales, mala relación entre las partes de la nariz o alteraciones de forma. En la mayoría de los casos tengo que corregir al mismo tiempo alteraciones graves de la función ventilatoria nasal, como la insuficiencia valvular producida por un colapso valvular nasal. Estas alteraciones graves son casos de rinoplastias mal operadas
La segunda operación de nariz es mucho más complicada que la de una rinoplastia primaria. Las estructuras están dañadas o amputadas, hay tejido cicatricial que dificultará la disección, mayor retracción de los tejidos y alteraciones de las estructuras de soporte, entre otros problemas. Todo esto es especialmente importante en la rinoplastia secundaria de punta nasal donde las deformidades se hacen mucho más evidentes. En muchos casos encontramos la punta de la nariz caída con importantes deformidades de punta asociadas a retracción de las alas y exposición exagerada de orificios de la nariz. En algunos casos tengo que realizar una septoplastia secundaria.  

RECOMENDACIÓN

En el caso de que usted se haya realizado una rinoplastia primaria y el resultado no haya sido el esperado, es muy importante, antes de que decida realizar una segunda rinoplastia, que consulte con varios cirujanos experimentados en Rinoplastias Secundarias y Rinoplastias de Revisión. Ellos le harán una valoración de su problema y le informarán de las posibles soluciones y resultados esperados. De esta manera tendrá la suficiente información y unas expectativas reales de la operación para tomar la mejor decisión.


 

¿Qué se puede corregir en  Rinoplastias Secundarias?

 

El tamaño y forma de la nariz.

En una Rinoplastia Secundaria o rinoplastia de revisión es muy frecuente tener que modificar el volumen y forma de la nariz para darle más naturalidad. Dejar una nariz bien proporcionada le dará naturalidad al resultado.

 

Corrección de los huesos nasales y rinoplastia secundaria del callo óseo

El bisturí de ultrasonidos me facilita tratar con mayor precisión las alteraciones del contorno óseo. A veces hay que corregir irregularidades visibles del dorso de la nariz.  Otras veces tengo que disminuir la anchura de los huesos de la nariz para que cumpla una relación correcta de anchura entre el tercio superior, el medio y el inferior. También se tratan en muchos casos la asimetría de huesos y la anchura de la base ósea. Es menos frecuentes encontrar consultas por Callo Óseo. ¿Quieres saber que es el callo óseo en rinoplastia?

 

Rinoplastias secundarias para respirar mejor.

En el 80% de las cirugías secundarias corrijo el colapso valvular nasal de válvula externa e interna para poder mejorar la función ventilatoria. A veces el problema está en la incompetencia de las alas nasales (válvulas externas) para soportar el paso del aire por debilidad y colapso. Normalmente se refuerzan las estructuras con injertos de cartílago. En otros casos hay que realizar una septoplastia secundaria para reparar desviaciones de tabique nasal que no fueron corregidas en la rinoplastia primaria. Una punta de la nariz caída y mal posicionada puede producir alteración importante de la forma de la nariz y dificultad respiratoria nasal y su reposicionamiento mediante una rinoplastia secundaria de punta nasal caida mejorará la forma de la nariz y la función.

 

Rinoplastia secundaria de dorso nasal.

Si en la cirugía primaria la resección de giba o dorso de la nariz fue insuficiente o se le realizó una resección de dorso exagerada, necesitaremos elevar el dorso nasal y reducirlo según el caso. La reducción se realiza con ultrasonidos, mientras que el aumento de dorso nasal es mucho más laborioso y requiere injertos de costilla.

 

Rinoplastia secundaria de la V invertida.

La deformidad llamada "V invertida" es una desproporción entre la anchura del huso superior y el tercio medio de la nariz produciendo una zona de hundimiento en forma de v que cruza la nariz de lado a lado en la parte media. Visualmente genera una sombra en forma de v en el tercio medio de la nariz. La v invertida se produce por un colapso del tercio medio de la nariz asociado a un dorso óseo superior demasiado ancho.

 

Segunda operación de nariz para definir la punta nasal.

La parte más difícil de la rinoplastia es la corrección de la punta nasal. La falta de definición de la punta nasal es una causa de Rinoplastia Secundaria. A veces encontramos puntas que no se han reducido correctamente o se ha realizado una cirugía de corrección insuficiente. En otras la resección de cartílagos ha sido exagerada y la piel domina la forma faltando definición en la punta nasal. La rinoplastia secundaria de punta nasal es la más frecuente de todas.

 

Segunda rinoplastia por deformidad de Pollybeak o "pico de loro".

La deformidad de Pollybeak en rinoplastia es la caída de la punta de la nariz con engrosamiento de la piel en la zona inmediatamente superior a la punta dando aspecto de "pico de loro" En estos pacientes hay que rehacer toda la cirugía de rinoplastia y necesitan una cirugía secundaria de nariz muy compleja, en la que hay que reconstruir  muchas estructuras dañadas.

 

Corrección del "brake point" de la nariz.

Existen dos planos diferentes entre la punta y el dorso nasal. Debe haber un ángulo sutil de elevación de la punta sobre el plano del dorso y es lo que llamamos "brake point". Este ángulo se puede deformarse después de una rinoplastia primaria por lesión de los tejidos de soporte o por exceso de fibrosis. Cuando está alterado debemos reconstruirlo corrigiendo el soporte de la punta nasal, a la vez que ajustamos los tejidos blandos de cobertura y corregimos la fibrosis.

 

Segunda operacion de nariz por columela colgante

Una columela colgante es una deformidad que altera el resultado de una rinoplastia y suele precisar una rinoplastia de revisión de la columela nasal

 

Desviación de la nariz y asimetrías.

La asimetría de punta y la nariz desviada es otra causa de Rinoplastia Secundaria. Y se puede deber a:

  • Desviación del tabique que precisará una septoplastia secundaria.
  • Hundimiento de uno de los huesos propios después de la rinoplastia en la que tendremos la nariz hundida por un lado que realizar nuevas osteotomías para su recolocación.
  • Caída lateral de la punta de la nariz después de una rinoplastia primaria por falta de soporte. En estos casos hay que reposicionar la punta en línea media con una rinoplastia secundaria de punta nasal.
  • Si hay desviación del tabique nasal asociada a la deformidad de la nariz realizaremos una rinoseptoplastia secundaria

 

Segunda rinoplastia para bajar la punta

Esta deformidad se suele producir por una resección exagerada del tabique caudal y de cartílagos de la punta nasal. La punta de la nariz se eleva progresivamente acortándose la nariz y exponiendo los orificios nasales. 

La rinoplastia secundaria de nariz corta es una de las técnicas más complicada. Y en los casos en los que existe mucha fibrosis y cicatriz de la rinoplastia primaria, la rinoplastia secundaria de alargamiento puede ser casi imposible. En estos casos es muy importante una buena valoración por un cirujano experimentado, que de al paciente una buena información y expectativas reales de la cirugía de revisión. A veces debemos preparar previamente la piel.

 

Rinoplastia secundaria de orificios nasales.

Muchos pacientes que precisan rinoplastias secundarias tienen los orificios nasales desproporcionados.  Unas veces hay que reducirlos y en otras hay que simetrizarlos.

 

Rinoplastia secundaria punta bulbosa.

La nariz bulbosa es una deformidad compleja de corregir. Afecta a varias partes de la punta nasal al mismo tiempo. Esta dificultad técnica hace que veamos muchos casos de rinoplastia secundaria de la punta bulbosa. Además, es una de las operaciones más comlicadas de la rinoplastia.

 

Alas nasales elevadas con exposición de tabique lateral.

La elevación lateral del ala nasal por exceso de resección o malposición suele corregirse en el 80% de las rinoplastias secundarias.

 

Segunda rinoplastia por punta pinzada y deformada.

Las puntas pinzadas se producen por sobre resección de cartílagos alares por una rinoplastia mal operada y dejan como secuelas: deformidades de la punta nasal y problemas funcionales de ventilación nasal. 

 

Rinoplastia secundaria por fibrosis y correcciones de la cobertura cutánea.

La cobertura cutánea es importante. A algunos pacientes una cirugía primaria muy agresiva sobre los tejidos blandos que cubren la nariz puede dejar como lesión una piel fina y atrófica dando el aspecto de nariz cicatricial operada.  En otros casos, como en la fibrosis después de rinoplastia, realizo una cirugía donde elimino la fibrosis y corrijo la cobertura cutánea para  suavizar los perfiles y mejorar las formas consiguiendo así una nariz más natural. 

Segunda operación de nariz para respirar mejor

En otros casos debemos realizar una rinoplastia secundaria para restaurar la respiración nasal. Normalmente el paciente necesita la reparacion de diferentes estructuras al mismo tiempo: corrección del colapso de partes blandas, reparación de valvulas, tabique, operación de cornetes y otras.

Segunda rinoplastia para estrechamiento de alas nasales 

Tambiien encontramos casos en los que en la primera rinoplastia no se han reducido las alas nasales de forma adecuada y tenemos que realizar una cirugñia de alectomía para reducción de fosas nasales.

¿Cómo es la recuperación y evolución de una Rinoplastia Secundaria?

El postoperatorio de la Rinoplastia Secundaria es igual de indoloro que el de la Rinoplastia Primaria. Sólo en los casos que tomemos injertos de costilla, el paciente notará cierto dolor en el costado con algunos movimientos. Este dolor durará unos 10 días y dependerá, en gran medida, de la habilidad del cirujano para extraer el injerto con el mínimo daño de las estructuras que lo rodean.

Debe saber que la evolución mes a mes de la rinoplastia secundaria es lenta. El resultado estético y funcional de una Rinoplastia Secundaria se apreciará ya en los primeros 10 días después de la cirugía. Pero recuerde que el resultado final lo alcanzaremos cuando los tejidos se deshinchen, para lo cual necesitaremos más tiempo que las rinoplastias primarias. Lo que disminuye en 3 meses en la rinoplastia primaria, necesitará 6 meses en la rinoplastia secundaria. El edema de una rinoplastia secundaria se puede prolongar más de 12 meses desde la operación.

La operación de rinoseptoplastia secundaria (una rinoplastia secundaria con corrección del tabique nasal) llevará una recuperación algo más lenta que las rinoplastias secundarias sin tratamiento del tabique.

 

¿Cuál es el precio de una Rinoplastia Secundaria en Valencia con el Dr. Eduardo Simón?

El coste de una rinoplastia secundaria es muy variable y dependerá sobre todo del trabajo quirúrgico que precise cada caso. Actualmente, como orientación, el precio de una rinoplastia secundaria con el Dr. Eduardo Simon parte de 9000€. 

Le recomendamos que, si usted cree que necesita una rinoplastia secundaria, solicite una valoración con el Dr. Simon uno de los cirujanos mas  expertos en rinoplastia secundaria. Él le hará una valoración completa y le asesorará sobre la mejor cirugía para conseguir sus objetivos de resultado final.

En la Rinoplastia Secundaria sigo mi Máxima

 

"Analiza y detecta las alteraciones de la nariz estéticas y funcionales tratando sólo aquello que tengas la seguridad de que vas a corregir y no modifiques ni dañes las estructuras que no están alteradas"

-Dr. Eduardo Simón-

Rinoplastia Secundaria Valencia

Otros enlaces que pueden interesarte

 

Dr. Eduardo Simón

Todas sus cirugías son Rinoplastias

Antes y después

Galería de casos antes y después

 

 

 

CONTACTO

Prepara tu Rinoplastia Secundaria en Valencia

 

 

 

 

"Si estás pensando en realizarte una  Rinoplastia Secundaria, no dudes en contactarnos de la manera que te resulta más cómoda. Estaremos encantados de atenderte."

(Dr. Eduardo Simón)

Puedes mandar UN WhatsApp

Mandarnos un WhatsApp, nosotros te contestaremos

envianos  un correo

Puedes mandarnos un email si te resulta más cómodo. 

o también llamarnos por telefono

Consulta al pie de la página nuestros horarios de atención telefónica. 

comparte este post

 

author avatar
Dr Eduardo Simon Especialista en Cirugía Plastica Reparadora y Estética
El Dr. Eduardo Simón se especializó en Cirugía Plástica Reparadora y Estética en el Hospital La Fe (1992-1996). Tiene una larga trayectoria profesional. En 2016 ocupó la Jefatura de Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitari i Politecnic La Fe de Valencia. Ahora se dedica exclusivamente a la Rinoplastia y es un experto en la Cirugía Plástica de Nariz.
Abrir chat
1
Hola, soy Elisa,👋
¿En qué podemos ayudarte?