RINOPLASTIA FUNCIONAL

¿Qué es una rinoplastia funcional?

El 40% de las rinoplastias que realizo  son rinoplastias funcionales y requieren en unos casos un trabajo principal de corrección de tabique nasal y en otros casos sobre todo una reconstrucción de la estructura nasal y su soporte.  La rinoplastia funcional nos obliga a utilizar en muchos casos injertos cartilaginosos que tomaremos del  tabique del propio paciente  o de uno de sus cartílagos costales.

Las técnicas de cirugía reconstructiva las aplico en el 99% de las rinoplastias secundarias por presentar  deterioro de la función ventilatoria nasal. Un problema frecuente que presentan las rinoplastias secundarias  es el colapso de sus estructuras de soporte  por una hiperrresección de cartílagos y  destrucción de las estructuras de soporte nasal.

En otros casos UNA PUNTA NASAL CAIDA puede se la causa principal  de una dificultad ventilatoria nasal por colapso de válvulas nasales. El reposicionamiento de la punta con su ángulo adecuado solucionará  el problema funcional de ese  paciente

La cirugía funcional requiere en muchos casos no sólo la corrección del tabique nasal sino también la estabilización de las partes blandas de la nariz modificando su forma y su resistencia a la presión. Cuando los tejidos blandos de la nariz  están bien posicionados, estabilizados y resistentes a la presión inspiratoria  mejorarán la  función respiratoria nasal.

Un buen diagnostico antes de la cirugía  de la causa o las causas de la insuficiencia ventilatoria nasal es imprescindible para un buen resultado final de la cirugía. Tener un amplio conocimiento y experiencia en el  el  manejo de los injertos cartilaginosos y una buena técnica de reconstrucción ayudará a corregir el problema funcional de  muchos pacientes.

En otros casos los  pacientes presentan  hipertrofia de cornetes resistente al tratamientos médicos y en ellos será necesario realizar una radiofrecuencia de cornetes.

La insuficiencia ventilatoria nasal puede ser debida a una desviación de tabique  y deformidad de la pirámide nasal. Una buena corrección de la desviación septal, de de las deformidades valvulares y de los cartílagos de la punta mejorará espectacularmente la función ventilatoria nasal como el caso que presento en la fotografía.

Tenemos pacientes  muy deportistas intervenidos  por dificultad respiratoria nasal  como el de este caso en el que se mejoró su función ventilatoria  mediante cirugía del tabique y apertura de válvulas nasales.

Este es un caso de una paciente con colapso de partes blandas a la inspiración y consiguiente cierre valvular.  Le realicé una rinoplastia funcional con reconstrucción del soporte de los cartílagos alares y válvulas nasales mediante injertos cartilaginosos. Vemos resultado con una punta mucho más estable a un año de la intervención.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

TAMBIÉN PUEDES SOLICITAR LA CITA POR EMAIL INFO@DREDUARDOSIMON.COM Y NOSOTROS TE LLAMAREMOS.

ATENCIÓN TELEFÓNICA DE LUNES A JUEVES MAÑANAS DE 10H A 14H Y TARDES DE 17H A 19H).

CITA PREVIA (RESERVA TU CITA Y TU CIRUGÍA CON SUFICIENTE ANTELACIÓN).