Operación de cornetes en la rinoplastia

mujer_respirando
operacion de cornetes

Qué son los cornetes

Los cornetes o conchas nasales son unas estructuras del interior de la nariz formadas por hueso y mucosa nasal. Hay 3 cornetes en cada lado: cornete superior, cornete medio y cornete inferior.  Los cornetes humidifican, filtran y calientan el aire que entra por la nariz, para que llegue en las mejores condiciones a los pulmones.

Los cornetes aumentan y disminuyen su tamaño, de forma natural, alterando la entrada de flujo de aire por la cavidad nasal. A veces, los cornetes pueden inflamarse o aumentar de tamaño de forma patológica, como en las alergias, resfriados, tabaco o alcohol.  El aumento patológico de los cornetes se denomina hipertrofia de cornetes y puede provocar dificultad para respirar por la nariz. El tratamiento de la hipertrofia de cornetes debe ser médico en primer lugar. Se reserva el tratamiento quirúrgico sólo para aquellos pacientes que no responden al tratamiento médico.

.

¿Cuándo se deben operar los cornetes en una rinoplastia?

Los cornetes se tratan en muchos casos de rinoseptoplastia ultrasónica. Entonces nos surge una duda, ¿qué debemos hacer en un paciente que se interviene de rinoplastia estética y sufre hipertrofia de cornetes antes de la cirugía?
En todos los pacientes que se van a intervenir de rinoplastia estética es muy importante hacer una valoración meticulosa de la función ventilatoria. Debemos revisar la configuración del tabique nasal, la mucosa nasal, los cornetes y el funcionamiento de las válvulas nasales. Cualquier alteración que presente debe ser tratada debidamente en la cirugía. Esto evitará que aparezcan alteraciones en la función ventilatoria después de la rinoplastia. Todas las alteraciones del tabique, los cornetes y las válvulas se deben corregir durante la cirugía de rinoplastia.

¿Qué técnica  se utiliza para operar la hipertrofia de cornetes?

Existen varias técnicas y todas ellas tienen como objetivo reducir el volumen de los cornetes para mejorar el paso del aire por la nariz:
La turbinectomía es la extirpación total o parcial de los cornetes. Es muy efectiva, pero puede producir sangrado, infecciones o síndrome de nariz vacía. Podríamos decir que es la técnica más agresiva de todas.

La turbinoplastia se basa en modificar su posición mediante luxación o micro desbridamientos.  Es menos efectiva que la turbinectomía, pero tiene menos complicaciones.

Mediante las técnicas de calentamiento cornetes aplicamos calor dentro de   los cornetes. El calentamiento produce una retracción de los tejidos con la consiguiente disminución de su volumen.  Esta disminución de volumen favorecerá el paso del aire por las cavidades nasales. Esta técnica es la más sencilla de realizar y tiene menos complicaciones que las anteriores.

La radiofrecuencia de cornetes es el método más utilizado para tratar los cornetes. Consiste en una técnica de calentamiento que utiliza la energía de alta frecuencia y baja potencia (radiofrecuencia) para generar la retracción del tejido y reducción del volumen de los cornetes.

¿Cómo afecta la operación de cornetes al la recuperacion de una rinoplastia?

La operación de cornetes en la cirugía de rinoplastia puede hacer que algún paciente note escozor interno durante los dos primeros días después de la cirugía.  En la operación combinada de tabique y cornetes es recomendable utilizar, al menos, láminas de silicona espaciadoras en las dos cavidades nasales durante 8 días.

 

¿Cuándo notaremos que respiramos mejor después de una operación de cornetes?

La mejoría de la ventilación se aprecia en el momento que se retiran las laminas nasales de silicona. El edema inicial de las mucosas limitará la ventilación durante unas semanas. Para apreciar la mejoría completa de la respiración nasal después de una cirugía de cornetes hay que esperar al menos 3 meses.

mejor cirujano de rinoplastia

Especialista en Rinoplastia

Dr. Eduardo Simon

Todas sus cirugías son rinoplastias

Cirujano de rinoplastia

Galería de Imagenes

Resultados de Rinoplastias

Antes y despues rinoplastias
antes-y-después_rinoplastia-caso-1-lateral

PREPARA TU RINOPLASTIA EN VALENCIA

«Si quieres realizarte la Rinoplastia con nosotros, no dudes en contactarnos de la manera que te resulta más cómoda. Estaremos encantados de atenderte.»

 

-Dr. Eduardo Simón-

mandando whatsapp

PUEDES MANDAR UN WHATSaPP
TE CONTESTAREMOS

enviar whatsapp
mandando email

envia un correo
tambien puedes mandarnos un email

MANDAR un eMAIL
llamando por telefono

llamanos
consulta el horario de atencion telefonica

llamar

comparte este post

author avatar
Dr Eduardo Simon Especialista en Cirugía Plastica Reparadora y Estética
El Dr. Eduardo Simón se especializó en Cirugía Plástica Reparadora y Estética en el Hospital La Fe (1992-1996). Tiene una larga trayectoria profesional. En 2016 ocupó la Jefatura de Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitari i Politecnic La Fe de Valencia. Ahora se dedica exclusivamente a la Rinoplastia y es un experto en la Cirugía Plástica de Nariz.
Abrir chat
1
Hola, soy Elisa,👋
¿En qué podemos ayudarte?