¿Te han recomendado operar tus cornetes nasales, pero no estás seguro de qué son los cornetes inflamados, sus causas y qué procedimiento es el más adecuado para ti? Te explicaremos qué son los cornetes inflamados, por qué se produce esta hipertrofia de cornetes nasales y cúales son las distintas opciones de tratamiento.
La turbinectomía y la turbinoplastia son dos procedimientos comunes para aquellos que sufren de problemas respiratorios debido a cornetes inflamados. Ambos procedimientos tienen como objetivo y finalidad mejorar la respiración nasal y aliviar los síntomas de congestión nasal. Estos procedimientos se pueden realizar combinados con una rinoplastia.
Qué son los cornetes nasales
Los cornetes o conchas nasales son unas estructuras del interior de ambas fosas nasales formadas por hueso y mucosa nasal. Hay 3 cornetes en cada lado: cornete superior, cornete medio y cornete inferior. Los cornetes humidifican, filtran y calientan el aire que entra por la nariz, para que llegue en las mejores condiciones a los pulmones.
Los cornetes aumentan y disminuyen su tamaño, de forma natural, ajustando la entrada de flujo de aire por la cavidad nasal. A veces, los cornetes pueden inflamarse o aumentar de tamaño de forma patológica, como en las alergias, resfriados, tabaco o alcohol. El aumento patológico de los cornetes se denomina hipertrofia de cornetes nasles y puede provocar obstrucción al paso del aire con dificultad para respirar por la nariz.
Cornetes nasales normales
Cornetes inflamados
Qué son los cornetes inflamados, causas, síntomas y tratamiento
Qué es la inflamación de los cornetes nasales
La inflamación de cornetes es una condición en la cual los tejidos mucosos de los cornetes nasales se ensanchan y agrandan, lo que puede obstruir las vías respiratorias.
Síntomas de los cornetes inflamados
La hipertrofia de cornetes nasales puede causar síntomas como:
- Congestión nasal
- Dificultad para respirar,
- Fatiga
- Cefaleas
- Taponamiento en los oidos
- Ronquidos.
Por que se inflaman los cornetes, causas:
La hipertrofia de cornetes nasales puede ser causada por diversas razones:
- Alergias
- Infecciones frecuentes,
- rinitis crónica,
- Cambios hormonales
- Actores genéticos
- Alcohol y tabaco
- Tabique desviado
- Irritación ambiental.
Como tratamos los cornetes inflamados
El tratamiento de la hipertrofia de cornetes nasales debe ser médico en primer lugar. En casos severos, la hipertrofia de los cornetes puede requerir intervenciones quirúrgicas como la turbinectomía o la turbinoplastia para reducir el tamaño de los cornetes y mejorar la respiración del paciente por los orificios nasales. Es importante buscar la opinión de un especialista si se experimentan síntomas de hipertrofia de cornetes nasales para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.
Detalle del procedimiento utilizado para operar cornetes nasales inflamados
El TRATAMIENTO MÉDICO de los cornetes es la primera opción en la dificultad respiratoria nasal por cornetes inflamados. En casos de mala respuesta existen varios procedimientos quirúrgicos que pueden ayudarnos y todos ellos tienen como objetivo reducir el volumen de los cornetes para mejorar el paso del aire a través de la nariz:
La turbinectomía es una intervención de reducción de cornetes que implica la extirpación parcial o total de los cornetes nasales, mientras que la turbinoplastia es un procedimiento más conservador que busca reducir el tamaño de los cornetes sin extirparlos por completo.
La turbinectomía es un procedimiento en el que se realiza la extirpación total o parcial de los cornetes nasales. Es una operación de reducción de cornetes muy efectiva, pero puede producir sangrado, infecciones o síndrome de nariz vacía. Podríamos decir que es la técnica más agresiva de todas. La reducción de cornetes excesiva suele producir sequedad nasal.
La turbinoplastia se basa en modificar su posición mediante luxación o micro desbridamientos. Es menos efectiva que la turbinectomía, pero tiene menos complicaciones.
Mediante las técnicas de calentamiento cornetes aplicamos calor dentro de los cornetes nasales. El calentamiento produce una retracción de los tejidos con la consiguiente disminución de su volumen. Esta disminución de volumen favorecerá el paso del aire por las cavidades nasales. Esta técnica es la más sencilla de realizar y tiene menos complicaciones que las anteriores.
Hoy, la RADIOFRECUENCIA DE CORNETES nasales es el procedimiento más utilizado para tratar la hipertrofia de cornetes nasales. La cirugía de radiofrecuencia consiste en producir un calentamiento mediante energía de alta frecuencia y baja potencia (radiofrecuencia) para generar la retracción del tejido y reducción del volumen del cornete inflamado. Es una cirugía sencilla y de corta duración.
Tiempo de recuperación de la cirugía de cornetes nasales
La recuperación de una cirugía de cornetes suele durar alrededor de 1 semana. Durante este tiempo, es normal experimentar cierta congestión nasal, secreción, presencia de mucosidad y molestias leves en la nariz. Es importante seguir las indicaciones de su cirujano, como el uso de medicamentos recetados y evitar actividades extenuantes. Además, es recomendable mantener la cabeza elevada al dormir y evitar fumar para una recuperación más rápida y sin complicaciones. ¡Recuerda siempre consultar con un especialista antes y después de cualquier procedimiento!
Cuándo notaremos que respiramos mejor después de una operación por cornetes inflamados
La mejoría de la ventilación se aprecia en el momento que se retiran las láminas nasales de silicona. El edema inicial de las mucosas limitará la ventilación durante unas semanas. Para apreciar la mejoría completa de la respiración nasal después de una cirugía de cornetes hay que esperar al menos 3 meses.
Riesgos de la operación de cornetes nasales
La operación de cornetes nasales ya sea a través de la turbinectomía o la turbinoplastia, es un procedimiento común para aquellos que sufren de problemas respiratorios debido a cornetes inflamados. Sin embargo, como con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos asociados con la operación. Algunos de estos riesgos pueden incluir infección, adherencias nasales, sangrado excesivo, sequedad nasal, cambios en la forma de la nariz y en casos raros, la perforación del tabique nasal. Es importante discutir detenidamente estos riesgos en la cita con su cirujano antes de someterse a la operación y asegurarse de seguir todas las instrucciones.
Cuándo se deben operar los cornetes en una rinoplastia
Los cornetes se tratan en muchos casos de rinoseptoplastia ultrasónica bajo anestesia general para mejorar la respiración nasal del paciente. En estos casos se puede asociar la cirugía de reducción de cornetes.
Entonces nos surge una duda:
¿qué debemos hacer en un paciente que se interviene de rinoplastia estética y tiene los cornetes inflamados antes de la cirugía?
En todos los pacientes que se van a intervenir de rinoplastia estética es muy importante hacer una valoración meticulosa previa de la función ventilatoria. Debemos revisar la configuración del tabique nasal, la mucosa nasal, los cornetes y el funcionamiento de las válvulas nasales. Cualquier alteración que presente debe ser tratada debidamente en la cirugía. Esto evitará que aparezcan alteraciones en la función ventilatoria después de la rinoplastia. Todas las alteraciones del tabique, los cornetes y las válvulas se deben corregir durante la cirugía de rinoplastia.
Cómo afecta la operación de cornetes a la recuperación de una rinoplastia
La operación de cornetes en la cirugía de rinoplastia puede hacer que algún paciente note escozor interno durante los dos primeros días después de la cirugía. En la operación combinada de septoplastia y cornetes es recomendable utilizar, al menos, láminas de silicona espaciadoras en las dos cavidades nasales durante 8 días.
PREPARA TU RINOPLASTIA EN VALENCIA
"Si quieres realizarte la Rinoplastia con nosotros, no dudes en contactarnos de la manera que te resulta más cómoda. Estaremos encantados de atenderte."