¿Qué es rinoplastia de preservación?
La rinoplastia de preservación, también conocida como rinoplastia preservadora, consiste fundamentalmente en la corrección de la forma de la nariz respetando el dorso nasal, los cartílagos y los ligamentos de la nariz. Esta rinoplastia tiene como principal objetivo preservar las estructuras nasales existentes, siempre que sea posible, para obtener un mejor resultado final, tanto estético como funcional.
Origen de la Rinoplastia de Preservación
Según diccionario.net la acción de preservar consiste en cuidar, amparar o defender algo con anticipación, con el objetivo de evitar un eventual perjuicio o deterioro. Con este principio en 2018 y 2019 la cirugía de preservación revoluciona los principios básicos de la Rinoplastia Clásica. Remontándonos a los orígenes, podríamos afirmar que sus primeros impulsores fueron Maurice H. Cottle (1898-1982) con su técnica de impactación de dorso nasal e Ivo Puitanguy (1926-2016) con el descubrimiento del ligamento de Pitanguy.
¿Cómo se realiza la rinoplastia de preservación?
Para facilitar su entendimiento podríamos decir que la rinoplastia preservadora es una técnica quirúrgica que se aplica a dos niveles:
Impactación del dorso óseo (técnica de Push Down o Let Down)
El Push Down nos permite reducir el dorso si alterar su estructura superior. En la rinoplastia de preservación, la técnica de Push Down se realiza mediante una rinoplastia cerrada. No se trabaja directamente sobre el dorso de la nariz. Hacemos una osteotomía completa alrededor de toda la pirámide nasal ósea. Esta fractura permitirá el descenso del dorso de la nariz por impactación.
En segundo lugar, preservación de aparato ligamentoso, muscular y cartilaginoso.
En la rinoplastia preservadora se utilizan maniobras quirúrgicas que favorezcan la apertura de las válvulas nasales limitando al máximo las resecciones de cartílagos y ligamentos de la nariz. La preservación de los ligamentos facilitará el posicionamiento de la punta de la nariz de forma natural. La técnica de preservación va aplicando día a día multitud de maniobras nuevas que vamos incorporando a la cirugía de rinoplastia.
Diferencias entre rinoplastia de preservación y la rinoplastia tradicional
Mediante la maniobra de Push Down reducimos la giba nasal impactación en bloque del hueso y sus cartílagos. Preservando de esta manera el contorno original del dorso de la nariz. En la rinoplastia clásica o rinoplastia estructural se procede al la eliminación y remodelación directa del dorso de la nariz.
Ventajas
Funcionalmente, la técnica de preservación protege la ventilación nasal y evita el colapso de la válvula nasal interna favoreciendo su apertura natural.
Deja dorsos más suaves.
Desventajas
Esta técnica de preservación presenta un porcentaje de reintervenciones mayor que la técnica estructural.
El control de la reducción de dorso no es tan preciso como el que tenemos actualmente con la remodelación directa mediante ultrasonidos.
La rinoplastia de preservación produce cierto ensanchamiento de la nariz, funcionando mal en narices anchas.
¿Cuándo debe realizarse la técnica de preservación?
El Dr. Eduardo Simón ha utilizado la técnica de Push Down en muchos pacientes que buscan cambios discretos sin estigmas de cirugía.
Para las algunos pacientes puede ser una opción quirúrgica. Pero hay que tener en cuenta que la técnica de push down no es adecuada para todos los casos de rinoplastia. La indicación dependerá de cómo esté configurada la anatomía de su nariz y de las expectativas de resultado.
¿Quién puede realizarme una rinoplastia de preservación?
Una rinoplastia de preservación debe ser realizada por un cirujano plástico certificado y con experiencia en cirugía estética. Un buen cirujano plástico habrá completado una especialización en cirugía estética facial, además de haber recibido títulos médicos apropiados. Siempre recomendamos revisar las credenciales y los resultados pasados de un cirujano plástico antes de someterse a cualquier procedimiento quirúrgico. Asimismo, es aconsejable buscar la opinión de un médico acerca de si un procedimiento, como una rinoplastia de preservación, es adecuado para usted en particular.
Conclusión
La Rinoplastia de Preservación es una técnica que puede obtener buenos resultados siempre que esté bien ejecutada y se haga en los casos adecuados.
Si buscas información médica del tema, te dejamos un link sobre algún artículo científico sobre la técnica
Dr Eduardo Simón
Todas sus cirugías son Rinoplastias
Antes y después
Galería de casos antes y después