Rinoplastia en hombre

rinoplastia hombre

La rinoplastia en hombre es una intervención quirúrgica que ha experimentado un crecimiento importante en España. En nuestra consulta estamos viendo como el porcentaje de operaciones de rinoplastia en hombres está aumentando considerablemente. En este post voy a repasar información y detalles sobre la rinoplastia en hombre. Analizaremos las diferencias, consideraciones y técnicas específicas utilizadas en la rinoplastia masculina. Presentaré imágenes antes y después de casos reales. Si eres hombre y estás pensando realizarte una rinoplastia leer estas líneas te va a ayudar a entender mejor tu cirugía y obtener un mejor resultado final.

La operación de rinoplastia en hombres la personalizo al máximo para cumplir 2 objetivos: las expectativas del paciente y naturalidad en el resultado. Es importante que conozcas cuáles son las características que siempre se deben mantener en una nariz masculina.

La anatomía en el enfoque de la cirugía de rinoplastia en hombre

Todos los seres humanos tenemos una morfología facial similar como especie, pero existe una individualización que hace que cada uno sea reconocible respecto al resto. La diferencia se encuentra en cada elemento de nuestra fisionomía y la relación entre ellos.

En antropometría el tamaño o anchura de la nariz se estudia mediante un índice que relaciona la anchura de la nariz con la anchura de la cara. Es muy importante para empezar que sepas que la nariz no es grande o pequeña por su medida, dependerá sobre todo del tamaño del resto de estructuras faciales. Debes observar tu nariz no individualmente sino como se relaciona con el resto de los elementos de la cara.  De la misma manera se debe analizar la relación entre las distintas partes de la nariz. Y será al final cuando deberemos fijarnos únicamente en la forma de las partes.

Todo el mundo sabe que la nariz del hombre es más grande que la de la mujer, pero hay más rasgos característicos de la nariz masculina que debemos mantener.

Rasgos que caracterizan una nariz masculina

  • El tamaño de la nariz es mayor en el hombre
  • La nariz en hombre es más grande que en la mujer.
  • El nacimiento de la nariz es más alto en el hombre.
  • Al nacimiento de la nariz o puente nasal en medicina le llamamos RADIX y en el hombre es más elevado debido a que los senos frontales son de mayor tamaño que en la mujer. Este es un rasgo muy característico del hombre.
  • La nariz es más ancha en los hombres
  • Los hombres tienen una nariz más ancha que las mujeres, tanto en la base ósea como en su borde superior.
  • El ángulo naso frontal que forma el dorso de la nariz con la frente es más abierto en el hombre
  • El ángulo naso labial (ángulo de la columela con el labio) en el hombre es menos de 90º
  • La punta nasal tiene una base más recta
  • La punta es más larga y menos proyectada en el hombre que en la mujer.
  • Las alas nasales son más anchas en el hombre.
  • Las fosas nasales también son de mayor tamaño en el hombre.
nariz perfecta hombre

¿Cuál es la nariz de hombre perfecta?

Según los cánones de belleza la nariz perfecta de hombre debe tener un dorso recto. La nariz de un hombre con el dorso recto potenciará su rasgo masculino, fuerza y juventud. Una nariz con giba le daría un aspecto más envejecido, mientras que una nariz con tobogán, un aspecto más débil y femenino.

La nariz perfecta de hombre vista de frente debe estar recta y mantener una anchura constante desde la zona nasal superior hasta la punta. La base ósea debe ser más ancha que el dorso. Sus formas en general deben ser rectas y bien definidas.

La punta nasal debe ser fuerte, con sus planos bien marcados y no muy larga ni fina. El ángulo entre la columela y el labio superior debe ser cerrado.

Y, para terminar, un factor determinante en la nariz del hombre es el grosor de la piel. La piel de la nariz perfecta de hombre debe tener un grosor adecuado sin ser muy fina ni muy gruesa. La nariz perfecta en el hombre debe marcar y definir bien los planos de cada estructura. Esto le aportará carácter y autoridad a la nariz. La piel fina le dará aspecto más débil y envejecido mientras que la piel gruesa dará un aspecto bulboso y poco definido de la nariz.

Rinoplastia Ultrasónica en hombre

La incorporación de los ultrasonidos ha revolucionado la cirugía de rinoplastia en hombres

rinoplastia ultrasonica

Objetivos y expectativas en la operación de rinoplastia en hombre

La rinoplastia en hombre, en la gran mayoría de casos que veo en consulta, busca mejorar tanto la estética como la funcionalidad de la nariz. La rinoplastia en hombres siempre debe adaptándose a las características propias de la anatomía nasal masculina. Durante la primera consulta, se establecen los objetivos de la cirugía teniendo en cuenta sobre todo las expectativas del paciente y analizaremos detalladamente la estructura nasal para planificar la intervención quirúrgica de manera personalizada.

La consulta con el cirujano

  • Análisis de las necesidades y expectativas del paciente.
  • Evaluación de la estructura nasal actual.
  • Determinación de los cambios deseados en la forma y función nasal.

Planificación de la operación de rinoplastia en hombre

  • Definición de los objetivos estéticos y funcionales de la operación de rinoplastia.
  • Diseño de la estrategia quirúrgica para lograr un resultado natural.
  • Evaluación de posibles modificaciones en la punta nasal, el dorso, los cartílagos y otros aspectos para alcanzar el resultado deseado final. 

Técnicas especializadas en la rinoplastia masculina para obtener un resultado natural

Para asegurar resultados satisfactorios en la rinoplastia en hombre, se emplean procedimientos especializados que buscan mejorar la estética de la nariz sin perder su aspecto natural. Estos procedimientos incluyen:

  • Ajuste de tamaño o volumen de la nariz. Cuando el paciente tiene una nariz grande en la rinoplastia debemos reducir su volumen y tamaño en la medida necesaria. Sin embargo, debemos siempre tener en cuenta que la relación del tamaño de la nariz con el resto de las estructuras debe mantener la armonía propia del rostro masculino.
  • Ajuste de la punta nasal. Considero que hacer un buen cambio en la punta nasal es quizá lo más importante en la rinoplastia en hombres para mantener la masculinidad y obtener un resultado estético natural y equilibrado. Se aplica un enfoque detallado y meticuloso para modificar la forma y proyección de la punta nasal masculino, manteniendo una punta menos proyectada y con una columela más recta que en la mujer.
  • Corrección del dorso nasal. Con técnica de ultrasonidos y un diseño previo, se pueden conseguir ajustes en el dorso nasal muy precisos. Mantendremos siempre un dorso recto, fuerte y  con ligera convexidad más o menos perceptible según las expectativas del paciente. En casos de pacientes con rasgos faciales muy fuertes y masculinos debemos mantener cierta convexidad y prominencia para lograr una apariencia más armónica y proporcionada.
  • Rotación de la punta nasal. Muchos hombres acuden a la consulta con narices de punta larga y caída. En estos pacientes la rotación y elevación de la punta mejorará la estética facial y la respiración nasal. Sin embargo, el paciente debe saber que la rotación debe ser la justa para conseguir un resultado satisfactorio. Una rotación exagerada podría estropear el resultado de una rinoplastia en un hombre. Es decir, el ángulo naso labial debe mantenerse siempre algo cerrado. En los casos de rinoplastia en hombres en los que es necesario rotar y acortar una nariz intento no proyectar la columela para mantener siembre el ángulo naso labial cerrado.
  • Raíz nasal o radix bien proporcionado. El nacimiento frontal de la nariz siempre debe tener una altura mínima en la cirugía de rinoplastia en hombres. Cuando un paciente hombre tiene el nacimiento del dorso nasal muy bajo funciona muy bien subirlo para camuflar la giba nasal al mismo tiempo que mejoramos los rasgos masculinos del paciente.
  • Refinamiento de los cartílagos. La reducción y modelado de los cartílagos mejora la apariencia de la nariz y punta nasal dando un aspecto más definido y refinado a la nariz. Sin embargo, esta reducción se debe llevan a cabo cuidadosamente, ya que una resección exagerada dará un aspecto muy artificial a la nariz perdiendo sus rasgos masculinos.
  • Exposición orificios nasales. Los orificios nasales debemos mantenerlos lo más ocultos posible tanto de perfil como de frente. Esto lo conseguiremos mediante buen ajuste de columela y una cirugía que preserve bien la integridad de los cartílagos de punta nasal. En la rinoplastia en hombres suelo trabajar mucho las alas nasales para mantener siempre los conductos nasales los más ocultos posible. Esto ayudará a mantener un resultado final muy natural en la rinoplastia del hombre.

Rinoplastia hombre antes y después | Casos reales

Rinoplastia hombre antes y después giba nasal

nariz curvada
nariz curvada
nariz curvada antes
nariz curvada

Rinoplastia hombre antes y después nariz aguileña  | 2 meses de evolución

rinoplastia nariz aguileña
rinoplastia nariz aguileña resultado
nariz aguileña antes
nariz aguileña

Rinoplastia hombre antes y después punta caida

nariz punta caida
nariz punta caida
nariz punta caida
nariz punta caida
nariz punta caida
nariz punta caida

Rinoseptoplastia hombre antes y después nariz torcida

septoplastia antes y despues
desviacion de tabique antes y despues

Paciente con fuerte desviación de nariz hacia la derecha, deformidad y asimetría de punta nasal y giba dorsal. Le realizo una rinoseptoplastia ultrasónica. En las fotos se aprecia la nariz recta y la corrección que hago del pinzamiento de alas nasales. También modifico el nacimiento superior de la nariz, RADIX, ajustando de esta manera la longitud de la nariz a sus facciones consiguiendo un aspecto más masculino  y proporcionado de  la cara.

Rinoseptoplastia Ultrasónica hombre antes y después

septorrinoplastia antes y despues
septorrinoplastia antes y despues
septorrinoplastia antes y despues
septorrinoplastia antes y despues

En las desviaciones de tabique nasal en muchos de mis casos no solo hay que corregir el tabique, sino que hay que arreglar las deformidades que se han producido externamente para conseguir una buena función ventilatoria. Este es un caso de rinoseptoplastia funcional antes y después muy complicado por la gran desviación que presenta de tabique y gran deformidad de pirámide nasal. Es lo que llamamos «crooked nose» y son los casos más complicados de rinoplastia con nariz torcida.

A este paciente le realizamos una rinoseptoplastia con reposicionamiento óseo corrigiendo cada una de las deformidades que ha producido esa desviación de tabique. El resultado a largo plazo es excelente con una muy buena respiración nasal.

Rinoplastia secundaria hombre

Los hombres que acuden a nuestra consulta solicitando una valoración por un mal resultado después de una operación de rinoplastia previa, suelen presentar dos deformidades muy comunes:

  1. Reducción exagerada de dorso óseo: Esta deformidad precisará una cirugía de rinoplastia secundaria con elevación del dorso óseo mediante injerto de cartílago costal.
  2. Rotación de punta nasal forzada: En estos casos el resultado dependerá de la calidad de la piel y el grado de rotación deseado. Es una de las maniobras más complicadas en rinoplastia secundaria de hombres.

Rinoplastia secundaria hombre antes y después

rinoplastia secundaria antes y despues
rinoplastia secundaria antes y después

Paciente al que le intervinieron de una rinoplastia estética años atrás con una nariz mal operada resultado muy desfavorable. Este es un caso muy complicado y difícil de Rinoplastia Secundaria. Le realicé una rinoplastia secundaria con injerto de costilla modificando todas las formas, estructura y proporciones de la nariz.

rinoplastia secundaria antes y después
rinoplastia secundaria antes y después

En las fotos se puede observar cómo se consigue normalizar los ángulos y formas de la punta nasal suavizando los contornos y la transición entre la punta y el dorso. La punta de la nariz pinzada pasa a ser natural.  Además del arreglo estético, el resultado se acompaña de una mejoría importante de la función ventilatoria nasal del paciente.

Preguntas frecuentes sobre rinoplastia en hombre

Os voy a contestar algunas de las preguntas más frecuentes que me hacen los pacientes en mi clínica sobre la rinoplastia en hombres.

¿Cuándo podré reiniciar mi actividad deportiva?

Después de una rinoplastia en hombre recomendamos no realizar actividad deportiva hasta pasados 30 días, y comenzar con ejercicios no aeróbicos y de baja intensidad. En caso de deportistas profesionales les aplicamos un protocolo personalizado.

¿A partir de qué edad puedo realizarme una operación de nariz?

Una rinoplastia en hombre realizada a una edad demasiado temprana suele asociarse a peores resultados estéticos y mayor probabilidad de necesitar una rinoplastia secundaria. La nariz masculina evoluciona y sufre cambios al igual que el resto de las estructuras faciales hasta la edad madura. Recomendamos esperar a cumplir los 18 años antes de hacerse la cirugía de rinoplastia en hombres, aunque el factor más importante será el desarrollo facial óseo del paciente. En los casos en que realicemos la rinoplastia pronto, debemos tener siempre en cuenta esos cambios que aún no se han producido en la estructura facial. Es muy importante que cada caso se valore de forma personalizada. Consulta con tu cirujano y sigue sus recomendaciones.

Si tengo problemas para respirar, ¿Se pueden corregir la estética en la misma operación?

Si tienes una desviación de tabique nasal que necesita cirugía para respirar mejor y además quieres mejorar la estética de tu nariz puedes consultar con un cirujano plástico para una operación de rinoseptoplastia para hombre.

¿Qué tipo de anestesia es recomendable para la rinoplastia en hombre?

Yo siempre recomiendo la rinoplastia realizada con anestesia general. Nos dará mayor comodidad para el paciente, resultados más precisos en la cirugía y mayor seguridad en la intervención.

¿Cuánto tarda en recuperarse una nariz de un hombre después de una rinoplastia?

La duración de la hinchazón y edema después de la rinoplastia en hombres es más prolongada que en la mujer. El paciente masculino debe conocer este detalle, ya que los resultados definitivos se verán más tarde que en las mujeres. Esto se debe fundamentalmente al mayor grosor de la piel en el hombre.

¿Cuánto cuesta una rinoplastia en hombres?

El precio de una rinoplastia en hombre es muy variable en España. Va a depender de varios factores como la experiencia del cirujano, la complejidad de la cirugía, la ciudad donde te operes, el hospital, la tecnología ultrasónica utilizada por el cirujano y otros factores más que puedes encontrar en nuestro post sobre precio de rinoplastia.

Conclusión

La rinoplastia en hombres se debe realizar mediante técnicas de rinoplastia avanzadas de modelado nasal, haciendo ajustes precisos en la forma y estructura nasal, manteniendo la integridad de los tejidos y conservando la apariencia masculina del paciente.

Si estás pensando en hacerte una rinoplastia en valencia y quieres más información sobre la rinoplastia en hombres puedes solicitar una cita en nuestra consulta. Somos pioneros en la realización de rinoplastia ultrasónica en el hombre.

rinoplastia valencia

Especialista en Rinoplastia

Dr. Eduardo Simon

Todas sus cirugías son rinoplastias

Cirujano de rinoplastia

Galería de Imagenes

Resultados de Rinoplastias

Antes y despues rinoplastias
rinoplastia-antes-despues-resultado-real
valencia rinoplastia doctor simon

PREPARA TU RINOPLASTIA EN VALENCIA

«Si quieres realizarte la Rinoplastia con nosotros, no dudes en contactarnos de la manera que te resulta más cómoda. Estaremos encantados de atenderte.»

-Dr. Eduardo Simón-

mandando whatsapp a consulta de rinoplastia

PUEDES MANDAR UN WHATSaPP
TE CONTESTAREMOS

enviar whatsapp
pidiendo cita rinoplasttia

envía un correo
también puedes mandarnos un email

MANDAR un eMAIL
llamando para cita de rinoplastia

llámanos
consulta el horario de atención telefónica

llamar

comparte este post

author avatar
Dr Eduardo Simon Especialista en Cirugía Plastica Reparadora y Estética
El Dr. Eduardo Simón se especializó en Cirugía Plástica Reparadora y Estética en el Hospital La Fe (1992-1996). Tiene una larga trayectoria profesional. En 2016 ocupó la Jefatura de Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitari i Politecnic La Fe de Valencia. Ahora se dedica exclusivamente a la Rinoplastia y es un experto en la Cirugía Plástica de Nariz.
Abrir chat
1
Hola, soy Elisa,👋
¿En qué podemos ayudarte?