El callo óseo en rinoplastia es una deformidad ósea poco frecuente que se produce por una cicatrización anómala y exagerada del hueso en su proceso de cicatrización.
¿Por qué se produce un callo óseo?
Debe saber que la formación de un callo óseo es un proceso natural de cicatrización de los huesos para reparar las fracturas. Es decir, todos los huesos después de una fractura producirán un callo óseo inicial a partir del cual se generará la reparación ósea. Después de cualquier fractura veremos en la radiografía un ensanchamiento del hueso. A veces el callo óseo cuando se está formando duele o molesta.
En el caso de la rinoplastia el callo óseo es una alteración del proceso de cicatrización del hueso que tendrá como consecuencia un engrosamiento y deformidad ósea. Esta se palpará en las zonas laterales de la nariz o en el dorso nasal.
¿Cómo prevenimos el callo óseo en la nariz?
Lo más importante para prevenir el callo óseo es seguir rigurosamente todas las indicaciones y recomendaciones que marcamos los cirujanos después de la rinoplastia. Debemos mantener la férula y los apósitos adhesivos y esparadrapos posteriores según la pauta indicada. No hay evidencias científicas, pero recomendamos retirar el tabaco varios meses antes de la cirugía, al igual que el roacután para el acné y los complementos vitamínicos. Evite los golpes sobre la nariz operada.
¿Cómo quitar un callo óseo de rinoplastia?
Como hemos explicado anteriormente, la evolución natural del callo óseo es la maduración y reducción progresiva espontánea. La actitud inicial ante un Callo Óseo debe ser esperar y dejar que evolucione. Hay algunos tratamientos locales que pueden ayudar a mejorar su evolución, además de utilizar métodos físicos con el esparadrapo o cintas elásticas.
En el caso de que no reduzca su tamaño y se consolide la deformidad, habrá que valorar la posibilidad de realizar un retoque de rinoplastia por callo óseo o rinoplastia secundaria de callo óseo. Nunca debemos operar un callo óseo antes de un año desde la rinoplastia.
Rinoplastia secundaria del callo óseo
La única manera de corregir una deformidad ósea en la que el hueso ya está consolidado es la cirugía. En algunos casos se podrá tratar con una intervención sencilla, pero en otros puede ser necesario realizar un procedimiento más complejo. La rinoplastia secundaria del callo óseo variará dependiendo de la deformidad ósea que haya que corregir.
Conclusión
El callo óseo en rinoplastia es una complicación poco frecuente. Actualmente, con la técnica que realiza el Dr. Eduardo Simón, es muy raro encontrar deformidades óseas visibles en sus rinoplastias. Sabemos que cuando se realiza una técnica quirúrgica precisa, un buen alineamiento de los huesos en el contorno nasal y se produce poco traumatismo en la zona, disminuyen los casos de deformidades óseas en los resultados de las rinoplastias.
Recuerde que un buen seguimiento de las recomendaciones después de la rinoplastia es imprescindible para obtener el mejor resultado.
PREPARA TU RINOPLASTIA EN VALENCIA
"Si quieres realizarte la Rinoplastia con nosotros, no dudes en contactarnos de la manera que te resulta más cómoda. Estaremos encantados de atenderte."