cuáles son los sintomas de un tabique desviado

tabique desviado

Si te has realizado la pregunta de como saber si tengo el tabique desviado, te damos información y recomendaciones importantes que pueden mejorar tu salud y calidad de vida.

Síntomas del tabique desviado

Los síntomas de un septo nasal desviado pueden variar de leves a severos. Las señales más comunes de un tabique desviado son:

Mucosidad excesiva y congestión nasal

La mucosidad excesiva es uno de los síntomas más comunes de un tabique nasal desviado. El tabique nasal se encuentra entre las fosas nasales y está hecho de cartílago y de hueso, y normalmente divide el interior de la nariz en dos secciones iguales. Cuando está desviado, puede bloquear el flujo natural de aire a través del canal nasal y provocar molestias tales como congestión nasal y exceso de secreción, siendo la mucosidad excesiva una de ellas.

Una nariz torcida por desviación de tabique

Una nariz torcida o desviación nasal puede ser la primera señal de un tabique desviado en su porción más alta. Se aprecia visualmente por un hueso nasal desviado o laterorrinia.

Obstrucción nasal por tabique desviado

La obstrucción nasal es una condición muy frecuente que muchas personas padecen en mayor o menor medida. Una de las principales causas de esta obstrucción son los tabiques desviados. Esto ocurre cuando el tabique nasal se desplaza de su lugar original, causando una obstrucción con dificultad para respirar. La desviación del tabique puede llegar a producir una obstrucción continua de una o ambas fosas nasales. La clínica dependerá del grado de afectación. En casos más severos la desviación del tabique nasal obliga a una respiración bucal crónica.

Orificios nasales desiguales

La deformidad de los conductos nasales suele deberse a la desviación del tabique nasal caudal y lo percibiremos como fosas nasales desiguales. Veremos un orificio nasal diferente al otro.

Voz nasal producida por desviación del tabique nasal

La voz nasal es una perturbación del paso del aire a través de los senos nasales y de la nariz que tiene impactos en cómo se escucha la voz. Un bloqueo nasal por desviación de tabique puede producir una voz nasal por alteración del paso del aire por la nariz. La alteración del flujo de aire nasal por una desviación del tabique afecta al timbre y resonancia de la voz.

Alteración del sueño

Un tabique nasal desviado puede ser la causa de problemas en el sueño y cansancio diurno. El estudio completo del tabique nasal debe realizarse siempre en las patologías del sueño.

Dolor de cabeza por tabique desviado

Existen varias causas nasales del dolor facial. Los dolores de cabeza causados por la desviación de tabique nasal, también conocida como séptum nasal desviado, son una queja muy común que suelen presentarse a cualquier edad. Esta afección puede causar dolores de cabeza frecuentes en la parte posterior de la cabeza o detrás de la nariz. Además, los pacientes también pueden experimentar picazón y una sensación de presión en su nariz. Si experimenta estos síntomas con demasiada frecuencia o persistencia, es importante consultar con un especialista para una evaluación correcta y un tratamiento adecuado. La desviación de tabique puede ser causa de dolor facial.

Problemas en los oídos

La desviación del tabique nasal produce una serie de síntomas desagradables para el oído, la nariz y la garganta. Esto se debe a que un tabique desviado puede obstruir parcialmente una o ambas fosas nasales, lo que dificulta la respiración por la nariz. La presión creada por la nariz bloqueada también puede afectar los oídos, lo que lleva a sensaciones de presión, dolor, fatiga auditiva y mareos. Además, la acumulación de mucosidad y líquido en los oídos puede resultar en infección, congestión o incluso pérdida de audición. Si estás experimentando algunos o todos los síntomas anteriores, debes consultar a un médico.Podrías precisar una corrección de la desviación del tabique nasal.

Tendencia a las infecciones

La desviación del tabique nasal es uno de los factores de riesgo relacionado con las infecciones de los senos paranasales y vías aéreas altas. La obstrucción nasal puede hacer que el aire no fluya fácilmente a través de la nariz, lo que dificulta la eliminación del moco y puede llevar a la acumulación de bacterias y virus. Esto aumenta el riesgo de infección recurrente en las membranas mucosas de los senos paranasales y resto de vías respiratorias.

Sangrado nasal por desviación de tabique

Los tabiques nasales desviados pueden presentarse en forma de sangrado. Esta patología se produce cuando el tabique se desvía de la línea media produciendo alteraciones del flujo aéreo normal. Una de sus consecuencias es el secado de las membranas mucosas del interior de la nariz haciéndolas más propensas al sangrado. Aunque es importante destacar que la desviación de tabique nasal, cuando se presenta como sangrado nasal, suele aparecer acompañado de otros síntomas de la desviación.

Si alguno de estos síntomas describe lo que estás sintiendo, es importante hablar con un médico especialista en rinoseptoplastias.

Consecuencias de la desviación de tabique

 

La desviación de tabique nasal puede ser motivo de preocupación para muchas personas, pues afecta la calidad de vida. Esta condición afecta la respiración, la función nasal y la apariencia de la nariz. En el caso de los problemas respiratorios, la desviación de tabique nasal puede hacer difícil la correcta respiración con la congestión nasal y el dolor de cabeza como consecuencia. Esto reduce significativamente la calidad de vida, ya que afecta la cantidad y calidad del sueño, la productividad laboral, la concentración y el rendimiento en actividades diarias. Una cirugía de desviación de tabique nasal puede mejorar la respiración, a la vez que mejora la apariencia de la nariz. En el caso de los problemas estéticos, la cirugía de desviación nasal puede mejorar la forma externa de la nariz, mejorando la autoestima y la calidad de vida general.

Causas que producen la desviación de tabique

Factores hereditarios

Los factores hereditarios desempeñan un papel importante en la desviación de tabique nasal. Esta anomalía se manifiesta antes de la edad escolar y se debe a una estructura ósea congénita anormal del tabique. Esta desviación también puede ser hereditaria, es decir, se puede heredar de los padres a los hijos. Algunos casos tienen que ver con malformaciones congénitas en el cuerpo, que son heredadas de los padres. Esto puede ser familiar en algunos pacientes, lo que significa que los padres y los parientes cercanos han tenido o tienen una desviación de tabique nasal. Si sus padres sufrieron o sufren una desviación de tabique, es más probable que su hijo presente la misma condición.

Traumas en la nariz

Los traumas en la nariz y las desviaciones del tabique nasal son muy comunes. Una desviación del tabique nasal puede ocurrir por una lesión o una fractura en la nariz. Ocasionalmente, esta desviación se asocia a un hueso nasal roto y puede afectar de forma más grave a los conductos respiratorios y el flujo del aire. Por lo general, una cirugía de desviación del tabique nasal puede corregir el problema.

Diagnóstico

Los médicos a menudo usan exploraciones físicas para diagnosticar la desviación del tabique. Esto se logra mediante un examen físico de la nariz y sus cavidades (exploración, rinoscopia anterior y endoscopia nasal) . Si se detecta una desviación, es posible que el médico también recomiende un TAC para evaluar el área y determinar el mejor tratamiento. La cirugía debe hacerse lo antes posible para limitar la cantidad de daño permanente en la zona y prevenir más complicaciones.

Tratamiento

Cirugía

La cirugía se emplea para la corrección del tabique nasal los casos más graves de desviación del tabique. El tratamiento para el tabique nasal desviado suele implicar una rinoplastia funcional para dejar una nariz recta. Estas cirugías reposicionan el tabique en su lugar original, lo que ayuda a corregir los problemas nasales y mejorar la calidad de vida del paciente. Esta cirugía se realiza bajo anestesia general y puede realizarse de forma ambulatoria. Por lo general, los pacientes regresan a sus actividades diarias a los pocos días, aunque se recomienda limitar la actividad física durante un tiempo. Los procedimientos pueden ser septoplastia o septorrinoplastia.

 

¿Cuál es la diferencia entre una septoplastia y una rinoseptoplastia?

La septoplastia y la rinoseptoplastia son dos procedimientos quirúrgicos destinados a corregir la deformidad de la nariz, pero se diferencian en su objetivo y enfoque. La septoplastia corrige el tabique nasal desviado, mientras que la rinoseptoplastia se enfoca en la estructura entera de la nariz. Ambas podrían tocar el tabique nasal, pero mientras la septoplastia se centra solo en la corrección de la desviación del tabique , la rinoseptoplastia se centra más en la reconstrucción y remodelado de la nariz. La septoplastia implica la extracción o reposicionamiento de los tejidos de la nariz para alinear el tabique nasal al medio y mejorar la respiración. Por otro lado, la rinoseptoplastia se realiza para mejorar o cambiar el aspecto de la nariz, al mismo tiempo que se mejora la respiración.

Conclusión

Es importante tener conciencia de los síntomas del tabique desviado. La única manera de saber si realmente tienes un tabique desviado es haciéndote un examen en persona por un profesional con experiencia como el Dr Eduardo Simón, Cirujano Plástico experimentado en casos complejos de cirugía de rinoplastia, reconstrucción funcional de nariz y tabique nasal. Una vez que el doctor confirme su diagnóstico, podrá recomendarle el tratamiento correcto para corregir su problema. El diagnóstico y el tratamiento adecuado son fundamentales para un buen resultado.

Antes y después

Galería de resultados rinoseptoplastias y rinoplastias.

Dr Eduardo Simón

Todas sus cirugías son Rinoplastias

Rinoplastia Ultrasónica

Por qué ha revolucionado la Rinoplastia

author avatar
Dr Eduardo Simon Especialista en Cirugía Plastica Reparadora y Estética
El Dr. Eduardo Simón se especializó en Cirugía Plástica Reparadora y Estética en el Hospital La Fe (1992-1996). Tiene una larga trayectoria profesional. En 2016 ocupó la Jefatura de Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitari i Politecnic La Fe de Valencia. Ahora se dedica exclusivamente a la Rinoplastia y es un experto en la Cirugía Plástica de Nariz.
Abrir chat
1
Hola, soy Elisa,👋
¿En qué podemos ayudarte?