¿Qué es una rinoplastia funcional y rinoplastia reconstructiva?
El 40% de las rinoplastias que realizo son rinoplastias funcionales y reconstructivas. En muchos casos el paciente precisa un trabajo principal de corrección de tabique nasal y en otros casos sobre todo una reconstrucción de la estructura nasal y su soporte. La rinoplastia funcional reconstructiva nos obliga a utilizar en muchos casos injertos cartilaginosos que tomaremos del tabique del propio paciente o de uno de sus cartílagos costales. En otros casos utilizamos injertos de fascia de la zona temporal y grasa abdominal fina.
Las técnicas de cirugía reconstructiva las aplico en el 99% de las rinoplastias secundarias por presentar deterioro de la función ventilatoria nasal. Un problema frecuente que presentan las rinoplastias secundarias es el colapso de sus estructuras de soporte por una hiperrresección de cartílagos y destrucción de las estructuras de soporte nasal.
En otros casos UNA PUNTA NASAL CAIDA puede se la causa principal de una dificultad ventilatoria nasal por colapso de válvulas nasales. El reposicionamiento de la punta con su ángulo adecuado solucionará el problema funcional de ese paciente
La cirugía funcional requiere en muchos casos no sólo la corrección del tabique nasal sino también la estabilización de las partes blandas de la nariz modificando su forma y su resistencia a la presión. Cuando los tejidos blandos de la nariz están bien posicionados, estabilizados y resistentes a la presión inspiratoria mejorarán la función respiratoria nasal.
Un buen diagnostico previo de la causa o causas de la insuficiencia ventilatoria nasal es imprescindible para un buen resultado final de la cirugía. Tener un amplio conocimiento y experiencia en el el manejo de los injertos cartilaginosos y una buena técnica de reconstrucción ayudará a corregir el problema funcional de muchos pacientes.
En otros casos los pacientes presentan hipertrofia de cornetes resistente al tratamientos médicos y en ellos será necesario realizar una radiofrecuencia de cornetes.
Este es un caso de una paciente con colapso de partes blandas a la inspiración y consiguiente cierre valvular. Le realicé una rinoplastia funcional con reconstrucción del soporte de los cartílagos alares y válvulas nasales mediante injertos cartilaginosos. Vemos resultado con una punta mucho más estable a un año de la intervención.
La insuficiencia ventilatoria nasal puede ser debida a una desviación de tabique y deformidad de la pirámide nasal. Una buena corrección de la desviación septal, de de las deformidades valvulares y de los cartílagos de la punta mejorará espectacularmente la función ventilatoria nasal como el caso que presento en la fotografía.
Tenemos pacientes muy deportistas intervenidos por dificultad respiratoria nasal como el de este caso en el que se mejoró su función ventilatoria mediante cirugía del tabique y apertura de válvulas nasales