fbpx

Rinoplastia Secundaria

Rinoplastia Secundaria

Cirugía de alta complejidad quirúrgica.

La cirugía de rinoplastia secundaria es una intervención de alta complejidad quirúrgica

La Rinoplastia Primaria es la cirugía de nariz que se realiza un paciente por primera vez.

Rinoplastia Secundaria es la cirugía que solicita un paciente para mejorar la forma y función de la nariz por una cirugía previa en la que no se han conseguido un buen resultado o incluso ha empeorado respecto a la situación inicial. Algunos pacientes que me consultan por Rinoplastia Secundaria han sido intervenidos en 3 o 4 ocasiones.

Una rinoplastia primaria tiene que conseguir un buen resultado estético y funcional. La rinoplastia es una cirugía especializada que requiere una buena valoración previa del paciente, visión artística del cirujano, mucha experiencia y sobre todo precisión y delicadeza en sus maniobras quirúrgicas.

Los problemas estéticos que suelo encontrarme en un paciente que solicita una Rinoplastia Secundaria suelen ser alteraciones de volumen, estructurales, mala relación entre las partes o alteraciones de forma. En la mayoría de los casos tengo que corregir al mismo tiempo alteraciones graves de la función ventilatoria.

La cirugía de la Rinoplastia Secundaria es más complicada que la de una rinoplastia primaria. Las estructuras están dañadas o amputadas, hay tejido cicatricial que dificultará la disección, mayor retracción de los tejidos y alteraciones estructurales entre otros problemas.

En la Rinoplastia Secundaria suelo realizar una cirugía abierta, utilizo el Bisturí de ultrasonidos para tallar el contorno óseo y en muchos casos tomo injertos de cartílago de costilla y auricular del propio paciente para modelar la forma, mejorar la función y aumentar el soporte de los tejidos.

El 30% de los pacientes que acuden a mi consulta vienen solicitando una Rinoplastia Secundaria.

¿Cuánto debemos esperar desde la primera cirugía para realizar una rinoplastia secundaria?

Para realizar una rinoplastia secundaria debemos esperar al menos 6 meses desde la cirugía primaria y siempre dependerá de cada caso particular. Si se realiza una rinoplastia secundaria muy cerca de la primera intervención el resultado podría ser catastrófico.

¿Qué suelo corregir en una Rinoplastia Secundaria?

-Corrijo el volumen y forma para dar naturalidad a la nariz.

-El bisturí de ultrasonidos me permite tratar las alteraciones del contorno óseo.

-Trato el colapso de válvula externa e interna para mejorar la función ventilatoria en el 80% de los casos.

En algunos casos aumento y suavizo el dorso y en otros casos lo reduzco.

-Corrijo alteraciones de forma del tercio medio como la “Deformidad en V invertida” (manifestación del colapso y desproporción de cartílagos triangulares respecto al dorso óseo)

-Mejoro en algunos casos la falta de definición de punta nasal. Mejo el perfil creando dos planos diferentes entre la punta y el dorso nasal.

-Asimetría de punta.

-Nariz desviada.

-Estrechamiento de punta.

-Acortamiento de punta.

-En algunos casos realizo alargamiento en nariz corta producido por reducción exagerada de cartílago caudal en la primera cirugía.

-También disminuyo el ángulo de rotación de la punta en aquellos pacientes que presentan exposición exagerada de orificios nasales.

-Correcciones de la elevación lateral del ala nasal por exceso de resección y debilidad de cartílagos de punta nasal

-La cobertura cutánea es importante. En otros pacientes la cirugía agresiva sobre los tejidos blandos que cubren la nariz deja como lesión una piel fina y atrófica dando un aspecto de nariz operada.  En estos casos realizo corrección de la cobertura cutánea para conseguir suavizar los perfiles y formas consiguiendo así una nariz más natural y joven.

En la Rinoplastia Secundaria sigo mi máxima:

 Analiza y detecta las alteraciones de la nariz (estéticas y funcionales), trata solo aquello que tengas la seguridad de que vas a corregir y no toques ni dañes las estructuras que no están alteradas (Dr Eduardo Simon)