REDUCCIÓN MAMARIA

La reducción de mamas o mamoplastia de reducción es una técnica quirúrgica que consiste en la reducción del tamaño de las mamas mediante la resección conjunta de grasa, tejido mamario y piel.

La hipertrofia mamaria es una alteración del tamaño y forma de las mamas que sufren muchas mujeres y que produce, además de sobrecarga para la espalda, ezcemas crónicos, eritemas en los surcos inferiores mamarios y en muchos casos, interfiere con la actividad física y limita la movilidad de la paciente. El objetivo de esta cirugía es conseguir unas mamas más pequeñas, de tamaño y forma adecuado al cuerpo de la paciente.  Siempre buscamos mejorar el aspecto estético de las mamas reposicionando el complejo areola-pezón, reduciendo su tamaño y modificando la forma de las mamas.

Existen muchas técnicas quirúrgicas de reducción mamaria. La gran mayoría de las técnicas asocia un patrón cutáneo en “T” invertida con reducción de tejido glandular y reducción de areola. El Dr. Eduardo Simón utiliza las dos técnicas, a su entender, más seguras y con menor riesgo de complicaciones. La técnica de pedículo posteroinferior amplio con patrón de Pitanguí y la técnica de injerto de areola. La técnica de reducción mamaria con injerto de areola la reservamos para pacientes con grandes gigantomastias o para aquellas pacientes que tengan alto riesgo de necrosis de areolas con la técnica standard.

La intervención se realiza en el quirófano bajo anestesia general y tiene una duración aproximada de 3 horas. Comienza con el diseño y dibujo del patrón a realizar y finaliza con un vendaje de algodón reforzado con venda de crepé que mantendremos 4 días. En las reducciones mamaria el Dr. Eduardo Simón no utiliza sistemas de drenaje ni redones. La paciente pasa una noche en el hospital.

Después de la intervención la paciente tendrá las molestias propias de la cirugía que se suelen controlar con los analgésicos habituales. A partir de las 48 horas de la cirugía la paciente podrá hacer vida normal siempre que evite hacer movimientos bruscos y esfuerzos físicos. El ejercicio y el deporte debe posponerse hasta pasadas 3 semanas de la cirugía y será progresivo, siguiendo siempre las recomendaciones del cirujano.

“La reducción mamaria, a pesar de las cicatrices, es una de las intervenciones de cirugía plástica con mayor grado de satisfacción para las pacientes”

¿A QUÉ EDAD SE PUEDE CONSIDERAR UNA CIRUGÍA DE REDUCCIÓN MAMARIA?

Es conveniente esperar a realiza la mastopexia de reducción cuando la mama esté completamente desarrollada. Se recomienda retrasar la intervención hasta los 20 años. En los casos en los que exista una gigantomastia con limitación física importante para la paciente, podemos considerar realizar la cirugía antes de los 18 años. No existe límite de edad máxima para esta cirugía.

¿PUEDEN AUMENTAR DE TAMAÑO LAS MAMAS DESPUÉS DE UNA REDUCCIÓN MAMARIA?

Sí. Es posible que después de realizar una reducción de mamas, en determinadas pacientes, se produzca un aumento del tamaño mamario. Por esta razón consideramos que, en determinadas pacientes, debemos reducir la mama de forma considerable para así compensar en el futuro este crecimiento mamario.

¿QUÉ RIESGOS TIENEN LA REDUCCIÓN MAMARIA?

La reducción mamaria es una de las intervenciones de cirugía plástica con mayor grado de satisfacción, pero no está exenta de riesgos. Las complicaciones graves de una reducción mamaria suelen estar asociadas a una técnica mal realizada o al consumo de tabaco o cocaína por la paciente. En estos casos se produce sufrimiento de la areola y el pezón pudiendo acabar con una perdida completa del complejo areola-pezón y necrosis parcial de la mama.  En algunas pacientes se produce perdida de la sensibilidad de areola y pezón que se suele recuperase espontáneamente en meses.

Las cicatrices de reducción son definitivas y pasarán un periodo de evolución de meses hasta que queden blancas y de aspecto similar a una estría blanca. En algunos casos se producen, por razones intrínsecas a la paciente, cicatrices hipertróficas o incluso queloides de muy difícil tratamiento.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

TAMBIÉN PUEDES SOLICITAR LA CITA POR EMAIL INFO@DREDUARDOSIMON.COM Y NOSOTROS TE LLAMAREMOS.

ATENCIÓN TELEFÓNICA DE LUNES A VIERNES MAÑANAS DE 10H A 14H Y TARDES DE 17H A 20H).

CITA PREVIA (RESERVA TU CITA Y TU CIRUGÍA CON SUFICIENTE ANTELACIÓN).