La cirugía estética genital femenina, también llamada cirugía íntima, es la cirugía que modifica el aspecto estético de los genitales externos en la mujer.
DENTRO DE LA CIRUGÍA GENITAL FEMENINA EL DR. SIMÓN REALIZA:
- Reducción de labios menores,
- lipofiling de labios mayores,
- reducción de clítoris,
- reducción de labios mayores,
- reducción del capuchón del clítoris,
- liposucción del monte de Venus,
- lifting de pubis.
La LABIOPLASTIA GENITAL es la intervención más frecuente dentro de la cirugía genital femenina. No existe un patrón modelo estándar del tamaño y forma de los labios menores. Tanto los labios mayores como menores suelen ser asimétricos en muchas mujeres. La forma y disposición suele ser variable de unas mujeres a otras. Los labios menores pueden tener una anchura normal de 8 mm a 3 cm. Se considera labios hipertróficos aquellos que tienen más de 3 cm desde su base al borde libre.
Un labio hipertrófico puede causar molestias durante el ejercicio, con la vestimenta, incluso en algunas mujeres con sólo cruzar las piernas.
Se realiza a cualquier edad y consiste en la resección parcial del exceso de tamaño de los labios genitales. El objetivo de la labioplastia será conseguir una mejoría de la apariencia estética de la vulva y/o mejora de la funcionalidad.
La forma y el tamaño de los labios va a influir en la técnica y resultado de la cirugía. La técnica quirúrgica utilizada debe ser individualizada y adecuada a las características, anatomía y deseos de cada paciente.
EXISTEN DISTINTAS TÉCNICAS DE RESECCIÓN PARCIAL DE LABIOS MENORES:
- Escisión directa,
- escisión en cuña,
- desepitelización,
- escisión con plastia,
- escisión posterior y anterior.
Todas ellas se basan en la resección parcial de un parte del labio con el fin de disminuir su exposición en mayor o menor medida en línea media de la vulva evitando su descolgamiento a la vez que actuaremos disminuyendo las molestias en las relaciones sexuales con coito, con la deambulación, ejercicio físico, montar en bicicleta o en algunos casos con solo la colocación del tampón.
La técnica más frecuente utilizada es la resección directa y curvada de la zona caudal del labio menor.
ESQUEMA DE LA INTERVENCIÓN, EL ANTES DE LA LABIOPLASTIA, EL MARCAJE DE LOS LABIOS MENORES Y EL DESPUÉS DE LA CIRUGÍA INTIMA FEMENINA
Es una cirugía que solemos realizar con anestesia local acompañada de una sedación y en el quirófano. La paciente permanecerá solo unas horas de estancia en el hospital y deberá mantener reposo domiciliario durante 48 horas.
Durante el postoperatorio es normal que se produzca edema de los tejidos que mejorará aplicando compresión sobre la zona con hielo envuelto en una gasa durante 15 minutos 4 veces al día. La paciente no podrá tener relaciones sexuales hasta pasadas 6 semanal ni podrá realizar ejercicio físico intenso hasta pasadas 8 semanas.
DATOS SOBRE LA LABIOPLASTIA:
- Estudios científicos demuestran que después de la labioplastia genital las pacientes presenta una mejoría de la función sexual y en la percepción de su propio cuerpo.
- Publicaciones científicas demuestran que el grado de satisfacción de esta cirugía sobrepasa el 90%.
- La complicación más frecuente de la labioplastia genital es la dehiscencia de la herida que en la mayoría de los casos se resuelve espontáneamente.