fbpx

Aumento de pecho-Prótesis mamarias ¿Cómo son y cual elegir?

Aumento de pecho

es la intervención más realizada actualmente en cirugía estética.

El Dr. Eduardo Simón lleva más de 20 años colocando implantes mamarios vía axilar de suero fisiológico.

Un poco de historia

El primer implante mamario hinchable de suero fisiológico se colocó en Francia en 1965. Entonces se deshinchaban el 75% de los implantes. Con la tecnología y materiales actuales el deshinchado ha dejado de ser un problema en los implantes de suero. Actualmente los cirujanos plásticos realizamos el aumento de pecho con implantes formados por una capa externa de elastómero de silicona impermeable de unos 2 mm de grosos y un contenido que podrá ser de silicona o de suero (suero fisiológico).

paciente 1 con Prótesis de Suero Fisiológico Mentor por Axila

Aumento de pecho con Implantes de suero

paciente 2 con Prótesis de Suero Fisiológico Mentor por Axila

Partiendo de que tanto los implantes de mama de gel de silicona como los implantes de suero se pueden utilizar indistintamente, el Dr. Eduardo Simón recomienda la colocación de implantes mamarios de suero fisiológico para pacientes con hipoplasia mamaria que busquen un aumento de pecho por razones estéticas.

Ventajas de los implantes de suero salino o fisiológico.

 

  • Con el implante mamario de suero fisiológico no es necesario realizar mamografías ni resonancias magnéticas para detectar una posible rotura del implante. El implante mamario en caso de rotura se deshinchará en 2 o 3 días. Esto se convierte en una gran ventaja respecto a los implantes rellenos de gel de silicona; los cuales no nos darán ningún signo clínico inmediato en el caso de rotura. Esta circunstancia retrasará la retirada del implante roto de gel hasta el momento que se haga evidente clínicamente o se detecte en un estudio radiológico, a veces con resultado de las pruebas no concluyentes. En muchas ocasiones hemos retirado implantes mamarios de gel de silicona por sospecha de rotura que finalmente estaban íntegros.
  • El implante de suero fisiológico también nos permitirá colocarlo por una pequeña incisión axilar ya que el relleno con suero fisiológico (similar al de los goteros) lo realizamos una vez colocado el implante dentro de la cavidad. El implante lo introducimos deshinchado y enrollado como un bolígrafo por una pequeña cicatriz.
  • El poder rellenar los implantes de suero durante la intervención también nos permite realizar pequeños ajustes de volumen y conseguir elegir el volumen final que mejor se adapta a las características de los tejidos de la paciente.
  • En caso de asimetrías realizamos la simetrización de las dos mamas con mayor facilidad variando el volumen de los dos implantes durante la intervención.

 

Desventaja de la prótesis mamaria de silicona respecto a las de suero.

  • En el caso de rotura, no dará un signo clínico inmediato. Es lo que se denomina rotura silenciosa. Esto conlleva que hasta que no se haga evidente clínicamente o se detecte en un estudio radiológico, a veces con pruebas no concluyentes, este problema no se procederá a la retirada del implante roto. En ocasiones se han retirado algunas prótesis mamarias de gel de silicona por sospecha de rotura que estaban en buen estado.
  • Las prótesis de gel no permiten realizar pequeños ajustes de volumen.

El Dr. Eduardo Simon utiliza los implantes de suero salino  de la casa MENTOR por considerarlos de máxima calidad y seguridad.

La incisión para la colocación del implante se puede realizar en tres sitios diferentes: Incisión en el surco submamario, en la areola y en la axila. La zona de entrada del implante condicionará la localización final de la cicatriz y la técnica de implantación. Cada cirujano tiene predilección por un abordaje. El Dr Simón considera que la incisión menos visible, menos traumática y con mejores resultados estéticos es la axilar.

Ventajas de la vía axilar:

 

La cicatriz se posiciona en el pliegue axilar. Con los meses la cicatriz madurará y pasará de ser roja a blanca quedando como una pequeña estría similar a las que muchas mujeres tienen en el pliegue de la axila.

Cicatriz en Axila 1 año después cirugía

aumento de pecho cicatriz

El abordaje vía axilar subpectoral facilita la disección roma del músculo, sin bisturí, ya que se realiza en la dirección de las fibras del pectoral, de arriba hacia abajo. Para esta sencilla disección no es necesario la utilización de endoscopio.

La disección desde la misma axila y en toda su extensión se realiza debajo del músculo no invadiendo ni atravesando en ningún momento la glándula mamaria.

No es necesario la colocación de drenajes ni tubos en el postoperatorio.  En 20 años no hemos tenido que reintervenir a ninguna paciente por hematomas en el postoperatorio de los aumentos de pechos por vía axilar.

Cicatriz en axila al Año en Implante Liso de Suero Vía Axilar

Cicatriz axila Protesis de Suero

Posición del implante

 

El implante mamario se puede colocar debajo de la glandula (subglandular); debajo de la fascia del músculo pectora (subfascial) o directamente debajo del músculo (subpectoral). Dependiendo de las características de la mama de la paciente elegiremos una u otra posición. El abordaje subpectoral es el más utilizado.

La intervención de aumento de pecho con implantes mamarios la realizamos bajo anestesia general con mascarilla (sustituye al tubo endotraqueal). La duración de la intervención es aproximadamente de 1 hora 15 minutos. La paciente dormirá ese día en el Hospital.

Video aumento de pecho protesis de suero salino por axila lisas

¿Qué es importante saber antes de de realizarse un aumento mamario?

 

  • Un implante mamario no es para toda la vida. Una paciente de 20 años que se someta a un aumento de pecho precisará probablemente a lo largo de su vida varias intervenciones relacionadas con los implantes.
  • Todas las intervenciones pueden tener complicaciones generales a cualquier intervención quirúrgica y propias de esa cirugía. Ya en la primera visita informamos y explicamos a la paciente cada una de ellas y sus consecuencias.
  • Para obtener un buen resultado es importante que la paciente siga las recomendaciones que le marcamos, antes y después de la intervención.
  • La paciente puede dar de mamar en un futuro.

El resultado estético final va a depender en gran medida de la configuración estética previa de la mama hipoplasia; de una técnica quirúrgica bien aplicada y de un buen seguimiento de las recomendaciones por parte de la paciente.

¿Quieres más información sobre el  aumento mamario? Contacta con nosotros

 

Si aún necesitas más información sobre el aumento de pecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Lo puedes hacer por correo o por teléfono, te atenderemos.