ABDOMINOPLASTIA

La mejor manera de mejorar el exceso de grasa abdominal, la debilidad muscular y el abultamiento abdominal es mediante la dieta y el ejercicio. en aquellos casos en los que la dieta y el ejercicio no sean capaces de corregir la deformidad o exista una laxitud de piel asociada al exceso de grasa, podemos valorar la cirugía de abdominoplastia.

¿QUÉ ES UNA ABDOMINOPLASTIA?

La Abdominoplastia, también llamada dermolipectomía abdominal es el procedimiento quirúrgico que consigue eliminar el exceso de piel y grasa del abdomen y tensar los músculos de la pared abdominal.

En la cirugía realizamos la resección de un colgajo dermograso abdominal infraumbilical y un pretensado de la pared muscular abdominal mediante sutura quirúrgica posicionando los músculos rectos en línea media. Es una intervención demandada frecuentemente por hombres con descolgamiento de piel abdominal y mujeres con exceso de abdomen o deformidad después del embarazo.

También es frecuente realizar esta cirugía a personas que han perdido mucho peso. La cirugía de abdominoplastia o dermolipectomía abdominal ha evolucionado enormemente en los últimos años. Hasta 1990 la cirugía estaba basada en un amplio despegamiento del colgajo cutáneo y un estiramiento inferior. A partir de entonces la técnica fue evolucionando a un menor despegamiento cutáneo que llevó la cirugía de abdominoplastia a obtener mejores resultados con menos complicaciones. En el año 2000 se incorpora la técnica de lipoabdominoplastia combinada también conocida como técnica de Saldaña.

El despegamiento que se realiza será el mínimo necesario para poder realizar la plicatura de músculos rectos en línea media y se preserva en la mayoría de los casos la fascia de Scarpa.

Hay muchas variantes de la técnica quirúrgica que se deberá adaptar siempre a las características individuales de cada paciente. Los pacientes con mínimo exceso de grasa y piel abdominal pueden precisar únicamente una miniabdominoplastia.

Esta técnica consiste en una mínima incisión horizontal supraumbilical, liposucción de línea media, resección de grasa infraumbilical y plicatura de recto.  En otros pacientes con colgajos abdominales mayores será necesario realizar una resección mayor de tejido dermograso. Nosotros tenemos publicada en revista científica una resección de colgajo dermograso en una sola intervención de más de 20 kg de peso.

En otros casos también ha sido necesario corregir alguna hernia abdominal o periumbilical e incluso colocar alguna malla abdominal.

La abdominoplastia se realiza bajo anestesia general y precisa una noche de ingreso hospitalario. Normalmente se realiza una cicatriz por encima del pubis de al menos 28 cm horizontal en la misma posición donde se realiza la incisión de cesárea. En pacientes con mucho colgajo abdominal esta cicatriz deberá ser más larga y la prolongaremos lateralmente. El ombligo se recoloca y remodela rejuveneciendo su aspecto estético.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA QUIRÚRGICA

La técnica quirúrgica consiste en la realización de una primera incisión horizontal en la piel de lado a lado de la pelvis que pasará por encima del pubis y una segunda incisión que pasará justo por debajo del ombligo. La piel y grasa situada entre ambas incisiones se eliminará. En el caso de lipoabdominoplastia combinada comenzaremos con la liposucción asistida por agua (técnica de Body-Jet) de la pared abdominal y posteriormente realizaremos el tiempo de resección de colgajo dermo-graso. La separación de la piel de la musculatura abdominal nos permitirá poder realizar la sutura en línea media de los músculos rectos abdominales. Con esta maniobra conseguiremos eliminar la diástasis de rectos (separación de rectos) y tensionar y endurecer la pared abdominal. Seguidamente el colgajo dermo-graso se tracciona hacia el pubis y marcaremos el punto donde sacaremos el ombligo dándole un aspecto más rejuvenecido al abdomen. La cirugía finaliza con el cierre de la herida horizontal y colocación de un vendaje compresivo.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES MÁS FRECUENTES?

  • La complicación más frecuente es el seroma (colección de líquido debajo de la piel) Lo trataremos en consulta mediante punción con ecografo y en pocos casos precisa cirugía.
  • La necrosis de tejido es propia de pacientes fumadores. Si Usted está pensando en intervenirse de abdominoplastia debe dejar de fumar completamente 3 meses antes de la cirugía.

¿CUÁL ES LA EVOLUCIÓN NATURAL DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

  • Después de la cirugía el/ la paciente permanecerá una noche en el hospital.
  • El vendaje realizado en la intervención no se retirará hasta el 4º día postoperatorio en consulta y será entonces cuando se sustituirá por una faja de compresión que deberá llevarla día y noche durante un mes. Sólo podrá quitársela para el aseo personal y lavado de la faja.
  • Al mes de la intervención retiraremos totalmente la faja y el/la paciente comenzará a realizar tablas de ejercicios abdominales isométricos y ejercicio progresivo para reforzar la pared abdominal debilitada por la cirugía y la faja abdominal.
  • El edema de los tejidos irá disminuyendo de arriba hacia abajo de forma rápida las primeras semanas y lentamente durante los siguientes meses. Con la sensibilidad de la piel abdominal sucederá algo similar. Se recuperará de arriba abajo durante los primeros 4 meses.
  • Por el edema y por la debilidad inicial de la pared, no podremos considerar un resultado definitivo hasta pasados al menos 6 meses después de la intervención.

¿QUÉ CONSEGUIMOS CON UNA ABDOMINOPLASTIA?

  • Eliminamos la protusión y el abultamiento graso del abdomen.
  • Corregimos la separación de los músculos rectos producidos por el embarazo (diástasis de rectos).
  • Eliminamos la laxitud de piel.
  • Mejoramos el contorno y forma del abdomen.
  • Mejora la autoestima e imagen personal.
  • El resultado es permanente.
  • Existen publicaciones científicas de 2017 que nos demuestran que la abdominoplastia con sutura muscular mejora la incontinencia urinaria y el dolor lumbar en la mujer que ha tenido algún embarazo.
  • La abdominoplastia puede asociarse a la cirugía de corrección de hernias abdominales mejorando el resultado estético final.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

TAMBIÉN PUEDES SOLICITAR LA CITA POR EMAIL INFO@DREDUARDOSIMON.COM Y NOSOTROS TE LLAMAREMOS.

ATENCIÓN TELEFÓNICA DE LUNES A VIERNES MAÑANAS DE 10H A 14H Y TARDES DE 17H A 20H).

CITA PREVIA (RESERVA TU CITA Y TU CIRUGÍA CON SUFICIENTE ANTELACIÓN).